Un Networking debate el proyecto de interés estratégico para Canarias sobre la construcción de cables de interconexión eléctrica a elevadas profundidades

La Fundación Observatorio ha presentado en la sede de Canarias 7 en la capital grancanaria el Seminario que analiza los retos de la interconexión eléctrica en aguas oceánicas profundas y su impacto en las energías renovables, organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética (FCOEREE), con la presencia de expertos nacionales y extranjeros. El acto arrancó con el saludo del presidente de la Fundación Observatorio, Paulino Rivero, y del director y moderador del seminario Juan Ruiz Alzola, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para seguir con la intervención del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja Izquierdo, que habló de los retos tecnológicos de Canarias para lograr una elevada penetración de EERR fluctuantes en territorios insulares, y para el aprovechamiento de su potencial energético.

A lo largo de esta mañana se han sucedido ocho intervenciones que ponen sobre la mesa el debate relativo a la viabilidad de cables de evacuación de energía eólica offshore y la interconexión eléctrica entre islas con altas profundidades marinas, teniendo en cuenta que las redes energéticas transeuropeas son una prioridad estratégica de la Unión Europea para asegurar la calidad, seguridad y sostenibilidad del suministro. En el caso concreto de la electricidad, ésta permite mejorar la penetración de la que es generada a partir de fuentes renovables al aumentar las opciones de interconexión entre puntos de generación y zonas de consumo. Se trata de una situación de gran interés potencial para Canarias, por la profundidad de las aguas archipielágicas, tanto para la conexión de parques eólicos offshore alejados de la costa, como para la interconexión eléctrica de Tenerife y Gran Canaria, lo que puede suponer una mejora en la implantación de energía eólica en los sistemas insulares, además de una gran oportunidad para la industria española y europea especializada.